De esta forma se reactiva la primera unidad operativa instalada en el interior por la Fuerza en el año 1939. Este escuadrón reforzado será fundamental para la lucha contra el narcotráfico y el fortalecimiento de la seguridad en toda la región
En este contexto destacó el rol que cumple la Gendarmería Nacional desempeñando misiones de paz en el ámbito internacional a la par de cumplir con la custodia de las fronteras nacionales. En esta línea resaltó la intervención de esta fuerza en el cumplimiento de las políticas activas de seguridad pública en materia de prevención y combate al delito, y que cuenta con un entrenamiento jurídico y operativo para el combate frontal contra el flagelo del narcotráfico, la trata de personas y el crimen organizado.
Capitanich adelantó que el proyecto integral del Escuadrón de Gendarmería Nº 1 cuenta con tres etapas de ejecución. A la inauguración de esta primera etapa ya inaugurada, le seguirá una segunda etapa que contempla el desarrollo de la logística operacional. Esta etapa tiene prevista inaugurarse para el 1º de marzo del año siguiente, oportunidad en que se celebre el centenario de la ciudad de Sáenz Peña.
Participaron del acto de inauguración del edificio que albergará al Escuadrón Nº1 de la fuerza de seguridad el director nacional de Gendarmería, comandante general Héctor Bernabé Schennone; el subsecretario de Gestión y Bienestar del Personal Policial y de Seguridad del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gustavo Federico Palmieri; el ministro de Infraestructura, Omar Vicente Judis; la jueza Federal de Sáenz Peña, Zunilda Niremperger; el intendente, Gerardo Cipollini; el jefe del Escudaron Sáenz Peña, Francisco Fabián Franco; legisladores provinciales y representantes de las fuerzas de seguridad y el Ejercito.
SCHENONE: “SERA UN BASTION EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO”
El director nacional de Gendarmería, Héctor Bernabé Schenone hizo un resumen de la historia de la primera unidad de la fuerza instalada en Sáenz Peña por el año 1939, hace ya 72 años.
“La reactivación del ahora Escuadrón Nº1 implica abrir un nuevo capítulo en la historia de la Gendarmería en el Chaco”, dijo Schenone a la par de ratificar que el mismo “será un nuevo bastión en la lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y la trata de personas”.
El Escuadrón Nº 1 de Gendarmería Nacional de Presidencia Roque Sáenz Peña se suma a partir de la fecha de los operativos impulsados por el Ejecutivo Nacional y el Ministerio de Seguridad, en torno al Escudo Norte para vigilancia de vuelos irregulares y acciones de seguridad en pos del bienestar público.
