presentará su primer equipo que mañana enfrentará a Venezuela y que marcará su bautismo al frente de la Selección. Y si bien el cuerpo técnico había dado indicios de que podía utilizar una línea de tres atrás, que en ocasiones puede estar integrada por cinco, un esquema que tantos réditos le dio en Estudiantes, el entrenador se decidió por un 4-3-3, el mismo esquema que utilizó Sergio Batista en el inicio de la Copa América...
...aquel al que muy poco uso le dio cuando dirigía en La Plata. Lo que demuestra que se adaptará a las características de los futbolistas. Pero, atención, existen muchas diferencias nominales y posicionales con el equipo del Checho .
Una de ellas es que Lionel Messi, la mega estrella de la Selección, no tendrá tantas libertades . Ya había adelantado Sabella en la charla con Clarín , apenas aterrizó en Calcuta, que pretendía que se moviera del centro a la derecha. Y por ese costado anduvo el crack del Barcelona en el trabajo táctico de ayer. Y a contramano del romanticismo de aquellos que aseguran que a los genios hay que dejarlos jugar, Pachorra detuvo tres veces la práctica para ofrecerle conceptos a Leo , para explicarle al mejor futbolista del mundo lo que pretende de él.
Gonzalo Higuaín, entonces, no será la única referencia de área. Tendrá compañía por los extremos, donde Messi y Angel Di María serán protagonistas. En el medio, continuará Javier Mascherano, aunque sin el brazalete de capitán, desde mañana propiedad del astro argentino. Por los costados, en cambio, se moverán dos futbolistas que rescató Sabella: Luch o González y Ricky Alvarez.
La última línea es la que más modificaciones sufrió. Consciente de que fue el punto más débil de la Selección en la Copa América, ya había decidido no convocar a Gabriel Milito y a Javier Zanetti, y ahora borró a Nicolás Burdisso. El único sobreviviente es Pablo Zabaleta, quien será el lateral derecho. Luego recuperó a Demichelis y ubicó a Otamendi de segundo central, el puesto que mejor le queda. Sobre todo, si se tiene en cuenta que Diego Maradona lo expuso contra el andarivel derecho en el Mundial de Sudáfrica.
Enfrente, Sabella paró un 4-4-2, con Andújar; Federico Fernández, Pareja, Burdisso, Jonás Gutiérrez; José Sosa, Rinaudo, Banega, Pastore; Agüero y Salvio. No hubo goles, pero sí muchos fundamentos tácticos, esos que el técnico les imprimió a los jugadores durante una reunión que mantuvo con ellos en el cuarto piso. Allí les manifestó la necesidad de ser un equipo corto, agresivo, pero equilibrado y con “sentimiento de pertenencia” . Ese que Pachorra nunca perdió a pesar de los cuatro años que vivió en Inglaterra, cuando jugó en Sheffield United y en el Leeds United. El que le permitió contar en inglés que en este reino del revés, Sir Alex no sólo apuesta al diez.
