VIVERO DE MAKALLÉ: CAPITANICH OBSERVÓ LAS TÉCNICAS INNOVADORAS PARA PRODUCIR PLANTINES DE ALTA CALIDAD GENÉTICA


El vivero forestal de Makallé, ubicado a dos kilómetros del casco urbano, implementa desde hace meses ensayos clonales con eucaliptos. Con aportes nacionales y la supervisión de la Dirección de Bosques y la Subsecretaría de Recursos Naturales busca alcanzar la producción anual de 50 mil plantines de diversas especies.



El gobernador Jorge Capitanich recorrió esta mañana las instalaciones del vivero forestal provincial de Makallé, dedicado a la producción de plantines de alta calidad genética con destino a la reforestación de especies productoras de madera y carbón. El primer mandatario chaqueño realizó la visita al lugar ubicado a pocos kilómetros del casco urbano antes de habilitar en esa localidad el establecimiento caprino y ovino “Juan Penco”. 

Junto al ministro de Producción, Enrique Orban y al subsecretario de Recursos Naturales de la provincia, Miguel Brunswig, Capitanich recorrió las instalaciones del vivero donde observó la modernización y adaptación para producir eucaliptos de alta calidad destinados a dos fines principales: madera de alta calidad para la elaboración de muebles y carbón vegetal. 

“Estamos recién empezando pero, una vez que se consoliden los cuatro módulos, estimamos una producción de 40 mil a 50 mil plantines anuales”, indicó el ingeniero Brunswig. Al respecto, subrayó que la actividad desarrollada por el vivero “es una innovación total porque en el Chaco era poco lo que se reforestaba”. 

El vivero se especializa en la producción de eucaliptos para lo cual aplica un sistema que apunta a tener en un plazo de unos 15 años madera de alta calidad “Estamos tratando de demostrar las posibilidades que tiene esta especie, que mostró un mejor nivel de crecimiento”, precisó el funcionario. 

Durante su recorrida por el lugar, el gobernador pudo ver ensayos de clones y cruzamientos que se adaptan a la zona, observando en ellos un buen nivel de desarrollo. Precisamente una de las innovaciones recientes está dada por un ensayo clonal de Eucalyptus, que abarca una hectárea y cuya plantación se realizó el 1 de diciembre del año pasado, con resultados satisfactorios. 

En tanto, en marzo de este año fueron instalados dos invernáculos nuevos de apertura cenital, de 6 metros de ancho por 21 metros de largo y se construyó nuevo galpón.