NUEVO RECORD DE RECAUDACIÓN FISCAL: “UNA MAYOR CONTRIBUCIÓN REFLEJA LA CONFIANZA DE LA CIUDADANÍA EN EL GOBIERNO” ASEGURÓ CAPITANICH


En agosto se aumentó en un 73 por ciento lo recaudado al mismo mes del año anterior. La provincia superó el promedio de recaudación nacional. El monto recaudado genera una mayor autonomía financiera, que llega al 15 por ciento.



El Chaco volvió a batir un record de recaudación fiscal superando, en agosto, un 73 por ciento al mismo mes del año anterior y un 63 por ciento comparando los ochos primeros meses de 2010, con igual periodo de 2011. El gobernador Jorge Capitanich aseguró que los índices generan una mayor autonomía financiera para la provincia. “El aumento de la recaudación significa un aumento de la contribución, lo que refleja la confianza de la ciudadanía en el gobierno”, señaló. 
Según los datos de la Administración Tributaria Provincia (ATP) en el último mes se recaudó en el Chaco 107.024.378,85 pesos - 1.510.767,12 más que julio y 45.337.395,19 pesos más que el mismo mes de 2010. Estos índices significan un acumulado (enero-agosto) de 707.173.566,11 pesos -273.899.729,80 pesos más que el mismo periodo del año anterior-. Del total recaudado en agosto, 45.649.481,89 pesos fueron a través del Convenio Multilateral y 61.035.666,91 por medio de contribuyentes comunes.
Estas cifras marcan, además, un 32 por ciento por encima del aumento nacional, crecimiento que viene produciéndose desde el segundo semestre de 2010; lo que significa para la provincia mayor autonomía financiara, pasando del 7 por ciento de 2007, al 15 en la actualidad, con una proyección del 20 por ciento. 
El gobernador realizó el anuncio, al cual calificó de muy positivo, acompañado del ministro de Economía, Eduardo Aguilar y del encargado de la Administración Tributaria Provincial (ATP), Ricardo Pereyra. 

MÁS ACTIVIDAD ECONÓMICA Y EFICACIA RECAUDATORIA 
“La recaudación es fruto de la mayor eficacia y eficiencia recaudatoria de la ATP, basado también en la evolución de la actividad económica y en la generación de empleo privado formal”, explicó Capitanich y señaló los beneficios que generaron, además, el diseño de incentivos –descuentos por el pago de tiempo y forma y dos leyes de mecenazgo- que permiten objetivamente generar más recaudación.
El primer mandatario consideró que fue posible ejecutar obras publicas –y llegar a la mayor ejecución de la historia-, subsidiar tasas de interés para el otorgamiento de préstamos para pequeños y medias empresas; subsidiar la energía para la radicación de industrias –que ya fueron instaladas 64-; desarrollar obras de infraestructura, generar contraparte de organismos multilaterales de créditos y recuperar el salario básico por tener más recursos. “Tuvimos más recursos porque tuvimos más recaudación”, explicó y aseguró que gracias a esto se pueden cumplir los compromisos, por lo tanto no habilita a reclamos. 
“El esfuerzo que hace el Estado provincial para promover demanda agregada y fortalecer el consumo popular es lo que permite la reactivación económica y una actividad alta que induce a una mayor recaudación”, detalló Capitanich y señaló que así se genera una mayor confianza popular; “la gente paga impuesto cuando confía en un gobierno”, afirmó. 
Remarcó en este sentido que cuando se cuenta con más recursos se tiene mejor educación, mejor salud, mejor seguridad y los indicadores mejoran. Destacó que los actuales son los mejores de la serie histórica de los 60 años de vida de la provincia.