Desde el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social difunden los derechos de los niños. El objetivo es implementar la propuesta en toda la provincia.
primordiales a los más pequeños la Subsecretaría de Derechos Humanos lleva adelante el proyecto de abordaje territorial “Soy pequeño con grandes derechos” en distintos puntos de la provincia. En este contexto se realizó hace pocas horas una nueva etapa en instalaciones del Jardín de infantes N° 178 del Barrio San Pedro Pescador.
El titular de la subsecretaria, José Valenzuela, explicó que el objetivo del programa es difundir y promocionar los derechos del niño, justamente entre los principales receptores que son ellos mismos.
Durante la charla estuvieron presentes la Directora Norma Alderette Midon y la docente de sala Verónica González; de la Subsecretaria de Derechos Humanos participaron la Directora del Área de Promoción de Derechos Humanos, Analía Enciso, junto a personal a cargo de la Promoción, coordinadora del Proyecto: Cecilia Enciso y los Promotores: Rocío Ilde, Verónica Romero, Emmanuel Genovese y Luis Román.
Participaron de la jornada educativa cerca de 30 niños con sus respectivos tutores. En primer lugar se realizó una charla explicativa de la gran cantidad de derechos que poseen por su condición de menor, a lo que siguió la puesta de una obra de títeres referida a la temática, cerrando con la entrega de presentes a los pequeños partícipes.
Desde la Subsecretaría de Derechos Humanos se calificó encuentro como exitoso y venturo de cara a propuestas similares en otras partes de la provincia y destacaron la predisposición tanto de niños como de tutores en interiorizarse en una temática pocas veces explicada. Además aseguraron que los temas son graficados de una forma apta para ser entendida y analizada por receptores de la charla.
DERECHOS DEL NIÑO
La Convención sobre los Derechos del Niño fue adoptada por la Asamblea de las Naciones Unidas en noviembre de 1989. Ha sido ratificada por 191 países, convirtiéndose en el primer tratado internacional de derechos humanos con una aprobación casi universal.
En la Argentina, el Congreso de la Nación la ratificó en noviembre de 1990 a través de la ley 23.849 y, en agosto de 1994, fue incorporada a la Constitución de la Nación. A partir de ahí, nuestro país asumió el compromiso de asegurar que todos los niños y niñas tengan todos los derechos que se encuentran en la
El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta Declaración. Estos derechos serán reconocidos a todos los niños, sin excepción alguna, ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
