EL CHACO PEDIRÁ LA CONVOCATORIA A LA MESA ALGODONERA NACIONAL


El gobernador Jorge Capitanich pedirá al ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, la urgente convocatoria a la Mesa Algodonera Nacional para abordar dos temas claves para el sector: sanidad y precios. De esta manera, la provincia busca soluciones que brinden previsibilidad a los productores de cara a la próxima campaña.

El gobernador Jorge Capitanich solicitará al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Domínguez, la convocatoria inmediata a la Mesa Algodonera Nacional para abordar dos temas centrales para el sector: la sanidad vegetal y los precios de la producción. De esta manera, el primer mandatario chaqueño se puso al frente de las demandas de la principal provincia productora del textil tras reunirse esta noche durante más de dos horas con representantes de todos los eslabones de la cadena algodonera.

Mañana martes, a las 21, habrá una nueva reunión, esta vez del Comité Técnico encabezado por representantes del Ministerio de la Producción, el SENASA y el INTA, para comenzar a analizar y definir una estrategia sanitaria en el marco del plan de lucha contra el picudo algodonero.

Al nuevo encuentro acudirán representantes de las 32 comisiones zonales de lucha contra el picudo y podrían sumarse nuevos actores como la Bolsa de Comercio del Chaco. También el gobernador Capitanich propuso sumar a referentes de las empresas de venta de agroquímicos. 

CAPITANICH AL FRENTE DEL PEDIDO PROVINCIAL

“El gobernador liderará el pedido de todos los eslabones de la cadena algodonera al ministro de Agricultura de la Nación, para convocar a una reunión con todos los actores relacionados con dos temas centrales: la sanidad vegetal, por el avance del picudo en nuestra provincia; y cómo sostener un precio razonable”, trazó luego del encuentro el ministro de Producción y Ambiente, Enrique Orban, quien acompañó a Capitanich en el panel central junto a Eduardo Aguilar, ministro de Economía.

Por otra parte, acerca del nuevo encuentro programado para mañana, el funcionario adelantó que buscarán definir una estrategia sanitaria para la compra de trampas de feromonas y otras acciones relacionadas a la lucha contra el picudo que, en conjunto con los productores, se pondrán en práctica desde este mismo año en la provincia.

Por otra parte, acerca del avance de la destrucción de rastrojos, Orban resaltó el aporte de la provincia en materia de controles y la contribución extra con 650 mil litros de gasoil, que son distribuidos para ayudar a los pequeños y medianos productores a cumplir con las normas sanitarias.