CAPITANICH PRESENTÓ EL PROYECTO PARA TRANSFORMAR A LA FIDELIDAD EN PARQUE NACIONAL


Lo hizo acompañado del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer. El Ejecutivo propicia la expropiación de las 150 mil hectáreas de la reserva natural ubicada en El Impenetrable. “Estamos creando un corredor ecológico de valor estratégico”, aseguró el gobernador.

El gobernador Jorge Capitanich presentó este viernes el proyecto del Poder Ejecutivo que establece la declaración de la reserva natural La Fidelidad como terrenos sujetos a expropiación y posterior declaración como Parque Nacional de esas 150 mil hectáreas.

Acompañado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y representantes de más de 20 organizaciones ambientalistas, Capitanich aseguró que el objetivo es transformar a la reserva en un parque natural. “Estamos creando un corredor ecológico de valor estratégico”, consideró.

La iniciativa oficial será remitida a la Cámara de Diputados y establece cuatro pasos principales: la declaración de la reserva ubicada en El Impenetrable como expropiable; la tasación del valor de los terrenos; la creación de un fideicomiso de compra; y, por último, la disposición de un monto indemnizatorio para los herederos.

En cuanto a la financiación de la adquisición de las tierras, la Administración de Parques Nacionales concretó este viernes una donación de $2.500.000 al fideicomiso, transferencia que se convirtió en el primer aporte al fondo fiduciario.

“Esta es una iniciativa muy trascendente desde el punto de vista ecológico, ambiental y turístico; el Chaco pasará a tener bajo condición de reservas o parques naturales más del 6% de su superficie”, afirmó Capitanich.

En su exposición, el jefe del Ejecutivo enfatizó el carácter de conservación del ecosistema con que cuenta el proyecto de ley elaborado por el gobierno y señaló que se trata de una iniciativa que posee gran consenso entre las entidades ambientalistas.

“Establecemos una medida de alta condición de preservación y protección de las especies de flora y fauna del ecosistema de La Fidelidad fortaleciendo nuestra política de parques naturales”, apreció Capitanich.

Los campos de la estancia ocupan más de 250 mil hectáreas, de las cuales unas 148.903,7 están dentro de territorio chaqueño (las restantes corresponden a la Provincia de Formosa).

El 6 de julio pasado, Diputados sancionó con fuerza de Ley la creación de la reserva de recursos “La Fidelidad” y facultó al Ejecutivo a la celebración de convenios con el gobierno nacional y los gobiernos provinciales, a los efectos de coordinar medidas tendientes a la constitución y conformación de un parque interprovincial o nacional que comprenda la superficie que se encuentra en territorio chaqueño.

El proyecto del gobierno chaqueño apunta hacia dos grandes objetivos: la preservación y el resguardo del ecosistema del lugar y, en segundo lugar, la explotación turística de la reserva. Además, cuenta con el respaldo de Turismo de Nación y APN, el organismo encargado de mantener el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, destinado a la conservación de la diversidad biológica del país.

Del acto, que se realizó en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, participaron también la titular de Parques Nacionales Patricia Gandini; el presidente de la Legislatura, Juan José Bergia; el escritor Mempo Giardinelli, ministros del Gabinete; diputados provinciales y representantes de más de 20 organizaciones ecologistas y conservacionistas. 

“Esas 150 mil hectáreas representan un valor ecológico y ambiental estratégico para la provincia y para el país; es un medioambiente extraordinario y la iniciativa que impulsamos apunta precisamente a preservar el área”, añadió el gobernador.