El gobernador del Chaco aseguró que la diferencia de criterios no tiene porque significar mal informar a la ciudadanía. Aclaró que la licitación del Segundo Acueducto del Interior fue transparente y que las obras del estadio de Sarmiento no significaron gastos para el Estado.
El primer mandatario detalló que el financiamiento internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, cuestionado por algunos candidatos a gobernador, ronda el 38 por ciento del total de la obra pero explicó que significa una cifra mínima respecto al flujo del Fondos que el Banco Mundial y la Cooperación Andina de Fomento invierten en territorio chaqueño sin generar endeudamiento. “Por el contrario genera agua potable para todos los chaqueños”, señaló y anticipó que así se tiende a la universalización del servicio en 2014-2015 con los 14 acueductos que se construirán -todos financiados con recursos del Estado nacional vía finamiento internacional-.
“La característica de la obra amerita un sistema de financiamiento como el que estamos planteando” consideró Capitanich y destacó que la contraparte provincial se nutre del Fondo Federal Solidario que no era un recurso existente en 2007. Recordó que fue ésta gestión la que concretó el procedimiento necesario para hace realidad la construcción.
Desmintió que existan diferencias de diámetros y costos y aclaró que la licitación pública nacional e internacional tuvo el máximo nivel de transparencia y recordó que participaron empresas calificadas en virtud de la envergadura de la obra. “El precio es justo, razonable y transparente”, garantizó y explicó que las modificaciones del pliego se hicieron con un criterio participativo y con un mecanismo de acta.
