El gobernador se comprometió a impulsar el encuentro como una bienal internacional. Hasta el próximo viernes 26, en el Domo del Centenario, se convocarán a profesionales y expertos de distintas disciplinas relacionadas, para debatir y promover políticas de inclusión social de las personas con discapacidad.
En la apertura del Congreso participaron además los ministros de Salud, Francisco Baquero, de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, de Educación, Francisco Romero; el de Economía, Eduardo Aguilar; el presidente de SAMEEP, Gustavo Martínez; el presidente de la Cámara de Diputados, Juan José Bergia; la intendente de Resistencia, Aída Ayala; el arzobispo de Resistencia, Fabriciano Sigampa. También estuvieron presentes el presidente del Comité Organizador del Congreso, Jorge Aníbal Pachecoy; la presidente de la Comisión Nacional de la Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti y la directora del Servicio Nacional de Rehabilitación del Ministerio de Salud, Grisel Olivera Roulet.
Capitanich resaltó que el gobierno desarrolló un diseño participativo para trabajar la problemática de la discapacidad y destacó el cambio estructural del marco jurídico al modificar la Ley Provincial de Discapacidad. “Trabajamos en un cambio de paradigma”, señaló y detalló que se lo aplicará tanto en el modelo médico como en el social para permitir la inclusión y el desarrollo de las personas discapacitadas. En este sentido manifestó la necesidad de encarar la cuestión desde un punto de vista filosófico reconociendo y valorando, ante todo, a los discapacitados como personas. “Se construye desde el afecto, desde el amor y desde la vocación”, afirmó y subrayó la importancia de la alteridad; “es necesario ponerse en el lugar del otro para encarar los cambios que son necesario realizar”, expresó.
Así el gobernador remarcó que con los valores de la verdad, la pasión y la racionalidad se generan políticas de inclusión y equidad por lo que garantizó trabajo para generar las mismas oportunidades. “Direccionamos las acciones para que los derechos no sea meras manifestaciones verbales sino ejercicios activos para cambiar la vida de cada una de las personas”.
