ATENCIÓN PEDIÁTRICA: SALUD FORTALECE PROGRAMA DE TELEMEDICINA EN EL CHACO


El Ministerio de Salud trabaja en el fortalecimiento de la red provincial de comunicación a distancia que permite efectuar consultas entre servicios de atención primaria y centros de mayor complejidad. En ese marco, la provincia adquirirá equipos de videoconferencia para hospitales de cabecera. Además, el programa en el Chaco alcanzó una elevada calificación del Banco Mundial, tras una auditoría efectuada este año.


on el propósito de optimizar y jerarquizar los servicios provinciales de atención pediátrica, el Ministerio de Salud fortalece el Programa de Consultas e Interconsultas “Comunicación a Distancia”. En el marco de dicha propuesta que vincula e interrelaciona los distintos niveles de atención de niños, por año se efectúan más de 1500 consultas entre profesionales.

La iniciativa se basa en una red de comunicación entre servicios sanitarios de la provincia, donde se efectúan y responden consultas sobre diagnóstico o tratamiento de pacientes, desde los centros de mayor complejidad hacia los de atención primaria. 

La coordinadora del Programa en el Chaco, Emilce Gutiérrez, señaló que el aporte más valioso de la propuesta radica en la posibilidad de acercar la complejidad del Pediátrico, que cuenta con todas las especialidades, a los servicios del interior. “A su vez, ello contribuye a la permanente capacitación y docencia de los médicos que se desempeñen en el interior provincial”, acotó.

Se pretende así instaurar el sistema de Comunicación a Distancia en la provincia como una nueva modalidad que permita generar cambios en el modelo de atención pediátrica. “La implementación de la comunicación a distancia basada en la utilización de herramientas tecnológicas actuales es el modus operandi de ésta nueva práctica de la medicina”, subrayó Gutiérrez.



METODOLOGÍA DE TRABAJO

En cuanto a la metodología de trabajo, explicó que las consultas las realizan profesionales de las distintas regiones sanitarias al hospital Pediátrico, donde son respondidas por los facultativos del staff del Hospital de Día (si es para clínica médica) o vehiculizadas a los distintos servicios de especialidades. En caso de que no se pueda dar una solución provincial se interconsulta con el hospital Garrahan de Buenos Aires.

“La red sigue los nodos de complejidad de la provincia y por ello las consultas se efectúan de centros de menor complejidad a los de mayor, hasta llegar al Pediátrico. Para ello, se habilitaron oficinas de comunicación a distancia en los hospitales de cabecera a donde recurren los médicos del interior para efectuar las consultas”, explicó.

La iniciativa es de vital importancia ya que facilita el acceso a la interdisciplina de pacientes que residen en zonas alejadas de la capital, llevando la opinión de los especialistas que desempeñan su labor en el centro de mayor complejidad provincial a los servicios de atención primaria.