ANSES informa que hoy, y dentro de los plazos procesales establecidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), dio cumplimiento al requerimiento efectuado por el máximo tribunal mediante resolución de fecha 24 de mayo de 2011, en los autos caratulados “Defensor del Pueblo de la Nación c/ el Estado Nacional s/ sumarísimo (Expte. D.45 XI. Recurso de hecho).
A fin de cumplir con el pedido de informes solicitado, ANSES presentó un documento elaborado por las diversas áreas técnicas del mismo y con especial consideración hacia la “preocupación por la litigiosidad previsional”, como así también hacia “la necesidad de contar con información relevante para el análisis de decisiones que pueden trascender el marco de la causa en que se adoptan”, aspectos que destacaron en el referido requerimiento los miembros del tribunal.
En el informe se brinda respuesta a cada uno de los ítems que la componen. Asimismo, con el objeto de brindar un panorama completo del estado de la situación de ANSES en la República Argentina y con el ánimo de contribuir a satisfacer las necesidades a las que se hace mención en los requerimientos, se formulan, a modo de introducción, una serie de observaciones que permitirán contextualizar el alcance de la información solicitada y explicar la necesidad de mantener la sustentabilidad del Sistema Previsional Argentino.
En el mismo sentido, y para brindar a la Corte un panorama completo del modo en que la decisión a adoptarse en la causa gravitará significativamente en el desenvolvimiento de las actividades económicas de la Nación, se solicitó formalmente una audiencia ante la CSJN, la que ha tenido acogida favorable en conversaciones informales con el presidente del máximo tribunal.
Cabe destacar la actuación de este organismo previsional ante otros poderes del Estado, como lo es el Congreso Nacional ̶en siete oportunidades el año pasado y una en 2011 ̶, donde se informara del alcance de las diferentes políticas implementadas desde la totalidad de la gestión.
Fuente: Prensa Anses