Inauguraron el jardín de infantes del barrio Mate Cosido

El gobernador Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero inauguraron hoy el Jardín de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1. La obra representó una inversión de $1.241.656, financiados por el Programa Más Escuelas. Por ahora, albergará a 90 niños desde 45 días, hijos de las madres obreras que construyen viviendas sociales. El gobernador, Jorge Capitanich y el ministro de Educación, Francisco Romero este jueves a la mañana, inauguraron el Jardín de Infantes de la Escuela Pública de Gestión Social Nº 1 "Héroes Latinoamericanos" del barrio Segundo David Peralta, Mate Cosido de Resistencia. Esta obra se concretó a través del Programa Más Escuelas y representó una inversión de $1.241.656. Este edificio nuevo, albergará a 90 niños ?en turnos mañana y tarde-, desde los 45 días de vida hasta los 5 años, que son hijos de las madres obreras, que pertenecen al Movimiento Territorial de Liberación (MTL) el que promovió la fundación de este barrio, construido en comunidad, cuyos habitantes (ex desocupados, muchos de ellos con historia de lucha y de protesta en las rutas y calles en otros tiempos, antes del 2003), solamente pretende una vida digna para sus integrantes. EL GOBERNADOR AGRADECIÓ Y FELICITÓ A REFERENTES DEL MTL El gobernador Capitanich, antes de viajar a Misiones para acompañar al ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, destacó el rol social que cumplen Adolfo "Fito" Molodezky y Cristina Cantero, referentes del MTL, en el sentido que no solamente desarrollaron un movimiento, sino que también un barrio con la construcción de viviendas populares con toda la infraestructura necesaria como un centro comunitario, una escuela primaria, una escuela secundaria, Bachillerato Libre para Adultos (BLA), Escuela de Formación Profesional y ahora un edificio adecuado para que funcione el Jardín de Infantes, apuntando a un proceso de transformación que naturalmente mejore la calidad de vida de los habitantes. El gobernador agradeció y felicitó a los referentes e integrantes del MTL y a los docentes de los establecimientos educativos con que cuenta este barrio emblemático por el esfuerzo, sacrificio y dedicación que pusieron para lograr el sueño de tener un edificio digno para llevar adelante la estimulación temprana de los niños. "Sé de lo mucho que han luchado para lograr esto. Sé lo valioso y lo importante que es para las madres llevar a sus hijos a un jardín como este. Sé del amor y el afecto de nuestros docentes para defender un sistema inclusivo y de calidad" sostuvo el gobernador. ESTIMULACIÓN TEMPRANA "Nosotros consideramos que si apostamos e invertimos en el Nivel Inicial no solamente mejorarán las condiciones de aprendizaje en la primaria, sino que generamos mucho mejor nivel de vida para los más pequeños y sus familias" expresó el primer mandatario provincial. Capitanich señaló en Chaco en el 2012-2013 prácticamente hay escolarización plena de niños de 5 años, con tendencia a tener escolarización plena e inclusiva para salas de 4, "verdaderamente constituye un salto cualitativo" en el sistema educativo provincial. 62 JARDINES DE INFANTES A la vez que puntualizó que en este período de gestión extraordinario para infraestructura escolar de la provincia, se concretarán 62 edificios de Jardín de Infantes, 50 ya inaugurados y próximos a inaugurarse y 12 están en proceso de licitación para construir en el 2013. Por su parte el ministro de Educación destacó que es extraordinario estar en el barrio Mate Cosido inaugurando el jardín de infantes número 29 de esta gestión. "Este barrio, es un espacio de defensa de la militancia por la inclusión social y educativa" afirmó. Dijo que hubo un tiempo donde se construían pocos establecimientos escolares y los que se construían eran en el casco urbano de una localidad. Mientras que remarcó esta gestión inició un proceso histórico de mejoramiento de la infraestructura escolar con la premisa, para: "tú barrio, tú comunidad, porque donde hay una necesidad hay un derecho". El ministro destacó que en el Nivel Inicial se invierte como nunca antes tanto desde Nación como desde Provincia, con infraestructura, mobiliario, material didáctico; y recordó que a partir del 2013 contará con nuevos diseños curriculares así como el resto de los niveles y modalidades educativas, que fueron elaborados y consensuados por docentes y padres.