Diputados justicialistas y sus aliados ratificaron la vigencia del Pacto Fiscal
La posición de la bancada justicialista y los aliados del Frente Grande, Ne.Par e Indigenista y Popular, lograron enviar al archivo una iniciativa que ocasionaría más perjuicio que beneficios a la Provincia, en el sentido que se estaría desfinanciando al Anses, organismo que devuelve en asignación universal por hijo, previsión social y aportes para viviendas más fondos del 15% que hoy se descuenta al Chaco.
Exponiendo estas razones los diputados decidieron no renunciar al pacto firmado en el año 1992 con la Nación, en el cual todas las jurisdicciones del país permitieron una detracción del 15% a la masa de sus recursos coparticipables con destino a la ANSES, recursos hoy destinados a financiar la Asignación Universal por Hijo y la Jubilación de amas de casa anticipada, beneficios que llegan a 140 mil chicos y 56 mil mayores chaqueños.
La propuesta de ley de la Alianza pretendía que se deje sin efecto la autorización al gobierno al gobierno nacional para retener el 15% de la masa de impuestos coparticipables emanada del acuerdo entre el gobierno nacional y los gobiernos provinciales suscripto el 12 de agosto de 1992 y ratificado por ley 24130. Tema que llegó al recinto con despacho dividido: la Alianza por la aprobación y el Justicialismo y el Frente Grande por su pase al archivo.
El destino al archivo de la iniciativa de la Alianza prevaleció a partir de los 18 votos afirmativos que recibió de parte de las bancadas del justicialismo, Frente Grande, Ne ? Par e Indigenista, Justicialista y Popular.
