Habilitaron la línea 137 para denunciar casos de violencia contra la mujer

Desde esta línea telefónica que es gratuita y anónima se brindará auxilio y una cobertura integral a la víctima.
Según indicaron, Chaco es la primera provincia en la que se implementa la propuesta que se aplica con éxito en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. “Aquí no sólo se dice, sino también se hace”, destacó Eva Giberti, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación.
La ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, acompañada de funcionarios provinciales y la coordinadora del programa “Las víctimas contra las violencias” del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Nación, Eva Giberti, anunció la puesta en funcionamiento de la Línea 137. La herramienta telefónica anónima y gratuita que estará habilitada las 24 horas todo el año y servirá para denunciar casos de violencia contra la mujer.
La rueda de prensa estuvo precedida de la firma del acta-acuerdo por el cual efectivos y recursos policiales del Servicio de emergencias 911 trabajarán juntos con los equipos de contención en el auxilio de la víctima.
“El Estado tiene la obligación tanto de generar mecanismos de protección y contención para la víctima como de castigar a los violentos”, sostuvo el gobernador Jorge Capitanich, que participó de la rúbrica junto con el secretario de Seguridad, Javier Oteo y autoridades de la cartera social.
El primer mandatario recordó que la implementación de la línea telefónica se circunscribe a las acciones que se realizan mediante el programa “Chaco le dice no a las violencias”, que tomó como eje para su elaboración al programa “Las víctimas contra las violencias”, que se ejecuta en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.
La propuesta en la provincia asegura, la atención inmediata y asistencia, a las víctimas de cualquier forma de violencia, un ámbito de contención, seguridad y garantía de sus derechos. El programa tiene como objetivo acompañar a la víctima de violencia, aportándole el apoyo jurídico, social y psicológico necesario.
La Línea 137 funciona con equipos de profesionales interdisciplinarios que estarán acompañados siempre por un personal policial.
Los profesionales concurren hasta el lugar del hecho, a auxiliar a la víctima y luego la acompañan a hacer los trámites que fueran necesarios para ayudarla a salir de esa situación. De ser necesario, se contará con la intervención del móvil del servicio de emergencia policial 911, afectado a la zona en la que se perpetró la agresión.
En casos de urgencias, el programa cuenta con un refugio para dar asilo a las víctimas que no cuenten con un hogar donde no peligre su integridad física.