"Las hectáreas son de los dueños y la plata la tenemos que poner nosotros", dijo la Presidente en referencia reclamos de productores afectados por la sequía.
Aunque se suspendió a última hora el viaje de la Presidente, por problemas climáticos que impidieron operatividad del avión Tango 01, el acto se realizó según lo previsto.
La Presidente inauguró el Instituto de Educación Bilingüe e Intercultural, la única institución de América Latina que dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena en Pampa del Indio, Chaco.
La ceremonia se efectuó a través de una videoconferencia desde el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa Rosada, con el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Representantes de la comunidad quom y artistas conversaron con la primera mandataria.
Por sus características edilicias y educativas el nuevo centro es el único en Latinoamérica y dictará colegiaturas de Gestión Social Indígena de Lqataxac Nam Qompi, la Escuela de la Familia Agroecológica Nª 185, el Bachillerato Libre para Adultos, la Tecnicatura en Enfermería y un Instituto de Nivel Terciario.
La obra que demandó una inversión de $ 17.908.225, cuenta con capacidad para 900 alumnos y además con un albergue estudiantil que alojará alrededor de 100 personas.
Previamente, Cristina dejó inauguradas las obras del sistema de riego en la Estancia Don Panos de Unitec Agro, en Chaco, una de la más importantes del norte argentino, construida con el propósito de asegurar la diversificación e incremento de la producción agrícola ganadera.
También permitirá la provisión de agua corriente a los pueblos lindantes de Pampa del Indio, Colonias Unidas, Laguna Limpia y Ciervo Petiso, entre otros.
EL DISCURSO PRESIDENCIAL
"Me hubiera encantado estar en pampa del indio compartiendo un día muy importante para todos. Porque tantas veces vemos las inequidades con las minorías sobre. Pero creo que nuestro gobierno reconoció a las minorías y ahí es donde nos sentimos mayorías", dijo Cristina Fernández.
"Ver a los artistas comprometidos con sus pueblos, con las grandes causas, eso es lo que necesitamos, gente con mucho compromiso".
"También tenía pensado visitar un instituto privado para 20 mil hectáreas de plantaciones de algodón. La inversión va a permitir aumentar la producción. Los productores tienen que invertir en riego. De modo tal que ese dinero que antes dedicábamos a la sequía lo podamos destinar a gente que estaba seca de hace mucho tiempo".
"Comprendo muchas veces la desesperación de los productores. Hay gente que nació seca en la republica argentina y sigue seca, para esos secos es que tenemos que poder destinar la mayor parte de los recursos".
"Es importante la producción, sabemos que produce plata para el país, pero la mayoría de esos ingresos se los llevan los dueños. Como dijo Atahualpa: "las penas son de nosotros, las vaquitas son ajenas", Las hectáreas son de los dueños y la plata la tenemos que poner nosotros".
"Hay que trabajar mucho con los gobiernos provinciales y empresas privadas para instalar el riego".
Finalmente la Presidente ironizó: "De esto se van a enterar todos en el Chaco. Acá (en Buenos Aires) no se va a enterar nadie, porque no lo van a publicar. Si no hiciéramos Cadena Nacional no se enterarían ni de que tenemos Presidenta".
PALABRAS DEL GOBERNADOR
El mandatario destacó que se trata de una reparación histórica para las comunidades aborígenes de la provincia, que tendrán una institución de alto nivel, única en el país, por sus características.
Capitanich destacó que el emblemático edificio se realizó como parte de un proceso integral de inclusión social y educativa de las comunidades originarias puesto en marcha por el gobierno provincial. “42 mil son los alumnos aborígenes que habitan la provincia, y es un gran desafío trabajar para lograr igualdad de condiciones para todos”, señaló.
En teleconferencia, Capitanich manifestó a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el afectuoso reconocimiento del pueblo de Pampa del Indio, que destaca en su gestión y el accionar conjunto con el gobierno provincial la lucha por garantizar los derechos constitucionales de las comunidades originarias.