SE DESCOMPRIMIÓ LA SITUACIÓN EN EL EX CAMPO DE TIRO: PEDRINI Y AGUILAR RECIBIERON A REFERENTES DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES


Junto a magistrados que intervinieron en el conflicto suscitado en las tierras del ex Campo de Tiro se garantiza la seguridad y resguardo de las familias del lugar.



Los ministros Juan Manuel Pedrini (Gobierno) y Eduardo Aguilar (Economía) recibieron en la noche del jueves a los referentes de los movimientos sociales que habrían intentado ocupar parte del predio del ex Campo de Tiro. De esta manera se logró descomprimir la situación luego de varias horas de tensión a través de la mediación de Gobierno y los fiscales a cargo de la causa. 

La situación generada fue originada por movimientos sociales que no integran la Mesa de Gestión Periurbana y Rural del ex Campo de Tiro, suscripta la semana pasada por el gobernador Jorge Capitanich a fin de garantizar la regularización dominial de las tierras a las familias que viven en el predio hace 70 años. 

Para ello, el Gobierno diseñó dos programas, uno urbano y otro rural, que se pondrá en funcionamiento. El programa destinado a la zona urbana contempla un ordenamiento territorial para infraestructura de servicios (electricidad, agua potable, cloacas). Además de aperturas de calles y la construcción de viviendas populares. Para la zona rural se propiciará la entrega del título junto a un programa productivo tendiente a aumentar la capacidad de ingreso de las familias rurales. 

De esta manera se prevé generar las condiciones para el relevamiento, mensura y titularización de dominio de los bienes inmuebles, tanto rurales como urbanos, asociados al ex Campo de Tiro, ubicado en la zona sur de Resistencia, (Av. Quijano y ruta Nacional Nº 11), con una extensión cercana a las 3.950 hectáreas.

UNA REGULARIZACIÓN HISTÓRICA

Desde hace 70 años las familias que vivían en el ex Campo de Tiro mantenían la ocupación en un predio que nunca estuvo en un proceso de regularización entre el Estado nacional y el provincial. Debido a la situación el Poder Ejecutivo del Chaco declaró su interés para la adquisición del predio. En consecuencia, el Ministerio de Defensa lo declaró inmueble innecesario y de esta forma lo expuso en un proceso sujeto a la venta, en base al cual la provincia lleva a cabo el mecanismo para la su adquisición. 

Por otra parte, el convenio firmado establece que el gobierno provincial reconocerá mediante un decreto la representación institucional de la Mesa de Gestión Periurbana y Rural. Como tercera medida, el gobierno afrontará todos los gastos de mensura y técnicos que se generen por la firma del convenio.