PRESENTARON “CHACO, SU HISTORIA EN CIFRAS”, LIBRO QUE NARRA EL PROCESO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA


El amplio trabajo abarca estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales. Sus realizadores mencionaron que los indicadores muestran que la provincia ha tenido una mejora “significativa” en la salud, en la educación, en la indigencia y en la desocupación entre otros.



En el marco de los eventos por el 60º aniversario de la provincialización del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich presentó este lunes, el libro “Chaco, su historia en cifras”, una obra que, en 580 páginas conforma una base de datos históricos, con información homogénea sobre estadísticas sociales, económicas, financieras, fiscales e institucionales de la provincia.

En el Salón Obligado, tras descubrir varias placas alusivas al aniversario de la provincialización, el primer mandatario provincial presentó el libro, que fue realizado por el economista Orlando Ferreres, quien junto a la directora del proyecto, Marta Barros, detallaron el contenido de la obra, que es “inédita, ya que el Chaco es la primera provincia que realiza un compilación estadística de este tipo”, señaló el gobernador.

“Se buscó elaborar un sistema de información y cifras que permita identificar series de estadísticas históricas; y compilarla y condensarla en un texto que sirva de base para una actualización periódica y sistemática”, agregó.

Además del aporte del Gobierno de la provincia, el trabajo fue posible gracias a las tareas de la Fundación Norte Sur y del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que estuvieron a cargo del procesamiento de la información y el financiamiento, respectivamente.



INFORMACIÓN HOMOGÉNEA

Las primeras secciones estarán dedicadas a estadísticas internacionales y nacionales, que dan marco a la tercera sección, destinada a los datos provinciales propiamente dicha.

En el ámbito provincial, y en comparación con el resto del país, se detallan estudios y procesos en: demografía, condiciones de vida, salud y educación (población, pueblos originarios, tasas de mortalidad, empleo, atención médica, matrícula escolar, establecimientos educativos, docentes, etcétera). 

También menciona datos sobre la administración pública – presupuestos, recaudación, cargos públicos, estadísticas electorales-; el sistema de cuentas provinciales -producto geográfico bruto, exportaciones, unidades productivas-; la producción -actividad agropecuaria, forestal, industrial, construcción, infraestructura-; la intermediación financiera - actividad bancaria, depósitos y préstamos)-; y los precios – índices, exportaciones, etcétera-.

Antes de que se inicie un resumen de la recopilación de la obra, el autor del libro, destacó los porque de estos trabajos. “Dar una continuidad adecuada en materia de cifras, poder observar y mantener una larga duración en materia de estadísticas; tener un conjunto de series de datos aceptados por todos; y que todas las personas o instituciones puedan disponer objetivamente de una información homogénea actualizada para tomar decisiones o efectuar una interpretación de la historia chaqueña”, señaló.