En la Convención Regional NEA de Asociaciones Civiles de la Red Lalcec, el ministro de Salud, Francisco Baquero, expuso las acciones de prevención implementadas en el Chaco. Destacó el incremento de estudios PCA y PAP efectuados en los servicios públicos.
“La articulación entre el Ministerio y las ONG nos permite avanzar en la prevención de diversos tipos cáncer que afectan a nuestra población”, subrayó el funcionario. Asimismo, señaló que “se trabaja específicamente en la concienciación de jóvenes en las escuelas y en la sensibilización de mujeres y hombres sobre la realización de estudios médicos (PCA y PAP)”.
Con la presencia de delegaciones de Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones, la Convención se efectuó en instalaciones de la Universidad Uncaus de la ciudad termal. En la oportunidad se abordaron diversos temas de salud relacionados a la prevención del cáncer, con la presencia de autoridades sanitarias de las diferentes provincias y de la coordinadora regional, Gertrudis Ulrich.
ACCIONES LOCALES
Durante su alocución, Baquero expuso las diferentes acciones implementadas a nivel local en materia de prevención y detección precoz de cáncer. “Se creó la figura del navegador que es la persona encargada de realizar el seguimiento de los estudios Papanicolau, y en caso de detectar anormalidades, efectuar nuevos estudios al paciente. Esto nos permite ser muy efectivos en el seguimiento de mujeres que se efectuaron PAP en la provincia”, resaltó.
Por otra parte, el ministro se refirió a la habilitación de nuevos mamógrafos en hospitales de la provincia. “Algunos no se encuentran en funcionamiento por problemas técnicos o falta de capacitación del recurso humano, pero estamos trabajando en ello con talleres de formación”, explicó. Resaltó además el incremento de estudios PCA -Pruebas del Antígeno Prostático Específico- desde julio de 2009 a la fecha. “En ese fecha comenzó a realizarse estudios PCA en los hospitales públicos del Chaco, y pasamos de 100 a casi 1000 en lo que va de este año”, resaltó.
