Se inaugurarán servicios en los parajes Nueva Población y Fortín Arenales Con estas obras, el Gobierno avanza en el fortalecimiento del sistema de atención primaria de la salud para las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable. También se entregarán viviendas Nueva Pompeya.
Los nuevos centros de salud fueron ejecutados con fondos del gobierno nacional a través del Ministerio de Infraestructura y la Unidad Ejecutora de Programas Especiales (UEPE) y serán operados por el Ministerio de Salud. Estas nuevas obras forman parte del programa de 23 centros de salud distribuidos en los departamentos Güemes y Maipú para fortalecer el sistema de atención primaria de la salud en las comunidades originarias y criollas de El Impenetrable.
“El programa de construcción de centros de salud en distintos puntos de El Impenetrable constituyen una respuesta directa del gobierno nacional, liderado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Capitanich para fortalecer la atención preventiva y primaria de la salud en las comunidades de pueblos originarios; y dar cumplimiento así a las disposiciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, destacó Jorge Franco, coordinador de la UEPE ( Unidad Ejecutora de Programas Especiales)
En este sentido, explicó que los nuevos servicios sustituirán a los antiguos puestos sanitarios que actualmente se encuentran obsoletos para brindar a la población una atención eficaz.
Estos servicios sanitarios se suman a otros de similares características como el del Paraje Kolbas, Pozo del Toba, y Manantiales. Algunos de estos centros contarán con un agente sanitario permanente, mientras que otros centros de salud restantes se desempeñarán agentes sanitarios indígenas de la zona. En todos los casos, se efectuarán visitas periódicas de profesionales médicos de los hospitales más cercanos.
