El gobierno provincial y la empresa multinacional Globant anunciaron este martes la creación del Laboratorio de Capacitación Informática, un centro de formación de recursos humanos de alta calidad para nutrir a la creciente industria local del software.
“El del software y los sistemas informáticos es un sector que no tiene techo y posee un efecto multiplicador extraordinario en la economía de la provincia”, aseguró el gobernador Jorge Capitanich tras firmar el convenio de puesta en marcha del Laboratorio.
Durante la reunión con el representante de Globant, Capitanich avanzó en la posibilidad de concretar una misión chaqueña a Estados Unidos, la cual estará conformada por empresarios y funcionarios, quienes viajarían antes de fin de año a Dallas, Chicago y Los Angeles.
Para el gobierno provincial la industria de desarrollos y aplicaciones informáticas es un sector estratégico y, como tal, recibe un enfoque especial por parte del Ministerio de Economía.
Actualmente, en el Chaco hay 61 empresas de generación de sistemas informáticos y más de 250 empleos de alta calificación en la industria informática.
“No es casualidad el presente de la provincia; el objetivo a mediano plazo es llegar a los 1.000 puestos de trabajo”, especificó el jefe del Ejecutivo.
Las capacitaciones que brinde el Laboratorio estarán dirigidas a todos los estudiantes chaqueños de escuelas técnicas. En ese sentido, quienes presenten mejores promedios en el último año escolar, serán invitados especialmente por el gobierno para sumarse a los cursos.
De la reunión participaron también el ministro Eduardo Aguilar; el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini; el gerente de Globant Chaco, Guido Barosio; y el titular del Polo IT, Gonzalo Díaz.
“El soft tiene perspectivas de mercado infinito; no tiene límites ni de crecimiento ni de fronteras”, valoró el gobernador, quien resaltó el potencial que tiene el Chaco a partir de las tres universidades que funcionan en la provincia (UTN, UNNE y UNCAUS).
El centro de formación estará destinado principalmente al dictado de cursos intensivos de Desarrollo Avanzado de Aplicaciones Informáticas y, además, de forma accesoria, se pondrán en marcha las capacitaciones necesarias para la profesionalización de los recursos humanos de la industria.
“En la provincia tenemos la tecnología, el recurso humano y el capital inicial; apuntamos a aprovechar la creciente demanda internacional tanto de programas informáticos como de trabajadores informáticos”, explicó el gobernador.