Los jefes municipales de San Salvador de Jujuy, Godoy Cruz, Tunuyán y La Paz pretenden adelantar las elecciones comunales de sus respectivos distritos para no sufrir el efecto que podría tener sobre sus candidaturas un bajo desempeño de Ricardo Alfonsín, el 23 de octubre.
Tres intendentes radicales de Mendoza expresaron su intención de desdoblar las elecciones en sus comunas para retener el gobierno, anunció el jefe comunal de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo. En tanto, el intendente de San Salvador de Jujuy, el radical Raúl Jorge, anunció hoy que decidió desdoblar la elección de jefe comunal de la de gobernador, por lo que la votación se llevará a cabo el 20 de noviembre.
Jorge argumentó que la intención de la medida es "que se dé un debate profundo de las cuestiones locales", manifestó. El desdoblamiento de las elecciones, agregó, fue una decisión adoptada "en consulta con dirigentes de la UCR".
En cambio, fuentes cercanas al senador nacional Gerardo Morales, jefe político del radicalismo jujeño, aseguraron que este manifestó su desacuerdo con separar el comicio capitalino del provincial, que se realizará el 23 de octubre, porque "muestra la debilidad del partido" tras la dura derrota que sufrió esa fuerza en las primarias del domingo último.
En el rubro senador nacional, para el que compite el propio Morales, quien aspira a su reelección en la Cámara alta, la alianza Unión para el Desarrollo Social obtuvo el 26,54 por ciento de los votos, contra el 52,72 por ciento del Frente para la Victoria.
Por su parte, el mendocino Alfredo Cornejo afirmó: "Categóricamente, algunos de nosotros, algunos intendentes, evaluamos la posibilidad de desdoblar: la evaluamos, no está decidido. Categóricamente, no está decidido: nos vamos a tomar algunos días para eso".
"Los plazos son treinta días antes de convocatoria, así que tenemos tiempo para hacer eso y los objetivos son calidad institucional, calidad de representación, que los ciudadanos elijan por la gestión, evalúen las gestiones y no en una boleta sábana", señaló.
