Fue con el objetivo de dar cumplimiento efectivo a la Ley que contempla los 70 productos de la Canasta. Además, durante la semana el organismo provincial sancionó a 18 comercios de Barranqueras.

El cuerpo de inspectores de la Dirección de Comercio Interior realizó esta mañana una recorrida por supermercados del área metropolitana adheridos a la Canasta Básica Alimentaria con el objetivo de que todos los comercios cumplan con lo establecido en las leyes el organismo pidió que los municipios también controlen a los comercios.
El director de la Dirección, Ricardo Marimón detalló que las denuncias fueron realizadas directamente por los consumidores a la línea gratuita dispuesta por el gobierno para tal fin. “Las más frecuente se debe a la remarcación de los aceites comestibles”, señaló Marimón.
En esta línea, el funcionario explicó que las órdenes son claras y puntuales si se detectan irregularidades en los comercios se pide la desafectación del proveedor a la Tarjeta Alimentaria, y en el caso que no hubiera la correspondiente exhibición de precios “vamos a sancionar de acuerdo a lo estipulado en la norma legal”.
Los controles se enmarcan dentro de una tarea fiscalizadora de oficio que lleva a cabo el organismo provincial. Puntualmente se constató el normal cumplimiento de la Ley Nacional 19.511, de “Metrología Legal” (pesas y medidas) y en la Resolución 7/02, que contempla la exposición de precios al consumidor.
Por otro lado y teniendo en cuenta que el organismo, en muchos casos no se puede trasladar al interior de la provincia, su representante pidió que cada uno de los municipios se organicen y emprendan este tipo de controles.
Los productos de la Canasta Básica Alimentaria deben seguir una serie de requisitos que los consumidores deben tener en cuenta, como primera medida la lista de los productos contemplados en la misma debe estar exhibida en el ingreso del comercio. En el caso de que alguno de los productos faltaré debe ser informado en la misma de forma clara y especificando cual es el motivo de la inexistencia del mismo.
Además en las góndolas cada uno de los productos debe estar correctamente identificado con el fin de que el consumidor advierta que el mismo integra la Canasta Básica Alimentaria. Del mismo modo, todos los productos que se comercialicen, integren o no la Canasta, deben exhibir su precio correspondiente.
18 SANCIONES EN BARRANQUERAS
Por otro lado, la Dirección informó que durante la semana fueron sancionados 18 comercios de Barranqueras los que incumplieron diversas exigencias contempladas jurídicamente.
Entre las infracciones que se detectaron están las de no exhibir los precios de los productos, y que el precio cobrado en caja difiera al expuesto en góndola. Así como también, hubo comercios que aumentaron el precio de las garrafas sociales, cuando la de 10 kilogramos debe venderse a 16 pesos se estaba comercializando a 25.