Alicia Kirchner celebró "la presencia de la Universidad colaborando en la construcción de nuestro país”


Los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y Desarrollo Social, Alicia Kirchner, se reunieron con rectores de universidades nacionales para avanzar en el trazado de desafíos para el próximo período. El aumento de inversión en la educación "es una decisión política", destacó el funcionario.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, y su par de la cartera educativa Alberto Sileoni, mantuvieron una reunión con el fin de capitalizar el trabajo realizado en los últimos ocho años, profundizar el vínculo entre la Universidad y el Estado nacional y discutir los desafíos que se presentan a futuro.
Alicia Kirchner celebró "la presencia de la universidad colaborando en la construcción de nuestro país, en construir una identidad en lo macro y en lo micro” y les planteó a las universidades el desafío de “ayudarnos a analizar y a construir desde lo teórico este modelo nacional y popular. Estudiar el modelo desde distintos abordajes, económico, cultural, social, analizar cuáles son las fortalezas y las debilidades que tenemos que trabajar”.
Además recordó la decisión de Néstor Kirchner en 2003 para que el Estado Nacional pueda contratar directamente a las universidades por considerarlas las mejores consultoras. “Dimos como Estado un paso absolutamente diferente, es así que se empiezan a construir y a hermanar proyectos conjuntos entre las universidades y el Estado”, expresó la funcionaria.
Sileoni afirmó que "pasar de $ 1.800 millones de inversión en 2003, en el sistema universitario, a $ 13.000 millones en 2011, es una decisión política que involucra a la educación con el modelo de país que queremos".
El presupuesto universitario creció de $ 2.000 millones (0,5% del PBI) en 2003 a $ 13.500 millones (0,91% del PBI) en 2011. Del mismo modo, en estos 8 años los salarios docentes tuvieron un aumento del 560%, y el salario de los no docentes se incrementó en un 1.100% del 2003 a la fecha, indicó la cartera educativa.
Asimismo, informó que en lo que va del 2011 ya se entregaron 45 mil becas universitarias, mientras que las entregadas en el 2003 fueron un total de 2.723. La inversión sin precedentes destinada a infraestructura universitaria, asciende a 629 millones de pesos.
Además, se han creado nueve nuevas universidades en el interior y en el conurbano bonaerense para que los jóvenes no tengan que viajar para poder seguir estudiando. En el caso de muchas del conurbano, los estudiantes que ingresan son primera generación de universitarios en sus familias.
El ministro destacó que la cartera nacional tiene otros planos de representatividad donde se reúnen todas las universidades nacionales y mencionó la participación de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el reciente festejo de los 25 años del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).
Sileoni dijo que “no nos alegra lo que está ocurriendo en Chile, pero es claramente el fin de un modelo privatista y pinochetista de la educación. Los argentinos tenemos que atesorar esta construcción de una universidad gratuita que arrancó hace casi 100 años en Córdoba”.
Participaron del encuentro los rectores de las Universidades Nacionales de Quilmes, Gustavo Lugones; de Avellaneda, Jorge Calzón; de Florencio Varela (Univ. Arturo Jauretche), Ernesto Villanueva; de José C Paz, Alejandro Bataglia; de Moreno, Hugo Andrade; de Lomas de Zamora, Horacio Gegunde; de la Universidad de Lanus, Ana Jaramillo; de la Universidad de Matanza; Daniel Martinez; de Tres de Febrero, Aníbal Jozami; de San Martín, Carlos Ruta, y de General Sarmiento, Eduardo Rinesi.