POLICÍA CAMINERA LANZÓ CAMPAÑA DE SEGURIDAD VIAL CON EL PATO SILVA COMO PROTAGONISTA


 La campaña denominada “Ganá la carrera de la vida, respetá las normas viales”, se enmarca en una decisión política adoptada el año pasado, ante el incremento de los accidentes de tránsito a lo largo del país.










El ministro de Gobierno, Juan Manuel Pedrini, lanzó oficialmente hoy la campaña de seguridad vial 2011 de la División Policía Caminera, destinado a disminuir los índices de siniestralidad por accidentes de tránsito en la provincia, y que tiene como protagonista principal al piloto local de automovilismo, Juan Manuel Pato Silva.

La campaña de concientización social, denominada “Ganá la carrera de la vida, respetá las normas viales”, fue lanzada en el marco de una conferencia de prensa realizada esta mañana en el salón auditorio de la Casa de las Culturas, donde se presentó el material gráfico y los seis spots publicitarios que contienen los ejes del plan comunicacional y fueron filmados en el Autódromo Lotería Chaqueña Santiago Yaco Guarnieri, con el Pato Silva como difusor.

“Cuando me invitaron a participar lo hice con sumo gusto y también con agradecimiento, por tener la posibilidad de aportar mi granito de arena en lo que refiere a seguridad vial, algo que debemos mejorar entre todos los chaqueños”, dijo Silva durante la conferencia que también contó con la presencia del subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo; el presidente de Lotería Chaqueña, Daniel Pascual, y el jefe de la Policía del Chaco, comisario general Héctor Lisboa, entre otros funcionarios.

ESTADO DE SITUACIÓN

El ministro Pedrini explicó que la campaña de educación vial “no se reduce a los spots”, sino que por el contrario se enmarca en una decisión política adoptada el año pasado, ante el incremento sustantivo de los accidentes de tránsito a lo largo y ancho de la geografía provincial.

“En la última década se ha registrado un incremento de entre 20 y 30 puntos porcentuales, cada año, por accidentes”, explicó el funcionario y precisó que en el año 2000 se reportaron 1.797 siniestros viales y en 2010 la cifra trepó a los 13.513. “Esto nos da una pauta del crecimiento exponencial de la problemática, que debemos contrarrestar de la forma más rápida posible”, remarcó.

Para poner más sobre relieve aún la situación actual, el titular de la cartera de Gobierno indicó que seis de cada diez personas fallecidas bajo la carátula “homicidio culposo”, son por accidentes de tránsito y el 32 por ciento de las denuncias que recibe la fuerza policial por lesiones, tienen la misma causa.

PLAN DE ACCIÓN

Atento al estado de situación, al cual el propio Pedrini calificó como “gravísimo” e “insostenible”, desde el Ministerio de Gobierno se diseñó un plan de acción que tuvo como medidas inmediatas la creación de la Policía Caminera, en julio de 2010 (como una división específica en la materia), y el Juzgado de Faltas Administrativo, organismo con competencia exclusiva para infracciones viales y encargado de recepcionar las denuncias de la nueva fuerza.

“Hay que lograr un efectivo procesamiento del infractor”, dijo el ministro Pedrini, quien explicó que la creación de estos nuevos estamentos surgió en basea a la necesidad generada por “una situación kafkiana que se planteaba en el ámbito judicial una vez que se libraba un acta de infracción y se ingresaba en un trámite interminable que concluía con resultado cero”.

En virtud de la entrada en funcionamiento de la División Policía Caminera y el Juzgado de Faltas Administrativo, en lo que va del 2011 se ha registrado 7.177 accidentes viales, con una proyección de cerrar el año con una cifra de 14.154 casos. De confirmarse esta tendencia, el número significaría un incremento del orden del 6 por ciento de siniestralidad, respecto al año 2000.

“Lamentablemente, hemos perdido una década en estos laberintos judiciales, pero un problema que no se asume, es problema que no se resuelve”, dijo el ministro y explicó que “si bien no hemos llegado aún a la meta trazada, el objetivo es lograr un amesetamiento en los índices de siniestralidad”, por lo cual “esta campaña vial 2011 es un eslabón más para revertir la situación actual”.

Finalmente, Pedrini destacó la “sensibilidad” y “humildad” del Pato Silva, quien colaboró de forma totalmente desinteresada para la grabación de los spots informativos que serán ejes de la campaña de sensibilización social, así como el compromiso demostrado en la materia por entidades como Padres en la Ruta, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), la Subsecretaría de Transporte de la Provincia, la Agencia Nacional de Seguridad Vial y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), entre otros organismos presentes en la conferencia.