EL GOBERNADOR VISITÓ AL SELECCIONADO ARGENTINO DE BÁSQUETBOL QUE ENTRENA EN EL CHACO


Capitanich expresó el “honor” que le significa a la provincia contar con la presencia de los jugadores. Desde el cuerpo técnico destacaron la calidez con las que fueron recibidos.

El gobernador Jorge Capitanich visitó este mediodía la práctica del preseleccionado argentino de básquetbol que se desarrolló en el Club Atlético Sarmiento de cara a la disputa la XVI edición de los Juegos Panamericanos. El combinado nacional, que cuenta con la presencia de tres jugadores chaqueños, disputará tres partidos preparatorios ante los seleccionados de Países Vascos y Paraguay – este último en dos oportunidades.

“Es un gran honor poder contar con la presencia de ustedes en nuestra provincia”, les dijo Capitanich al plantel, durante en una pausa de los entrenamientos llevados a cabo este mediodía en el microestadio “Alejo Gronda” de la institución Decana.

Por su parte, el entrenador del combinado argentino, Enrique Tolcachier destacó la calidez recibida de parte de la gente y de la dirigencia local. “Tanto las autoridades de la Federación, como del club y de la provincia, nos recibieron muy bien, al igual que ocurrió meses atrás con el seleccionado U-19 que se preparó en esta provincia para jugar el mundial de Letonia, donde finalmente llegó a semifinales”, señaló en seleccionador.

El combinado nacional, que arribó el lunes a Resistencia, se entrenará durante 10 días en el Chaco. El plantel, que tiene a tres jugadores chaqueños entre sus integrantes – Luis Junior Cequeira, Franco Giorgetti y Pablo Espinoza- disputará tres encuentros, ante los seleccionados de los Países Vascos (31 de julio) y de Paraguay (2 y 3 de agosto).

La organización de la histórica visita del seleccionado es realizada por la Federación Chaqueña de Básquetbol, mediante un fuerte acompañamiento del Gobierno de la Provincia a través de Lotería Chaqueña, la Fundación Chaco Solidario y del Club Atlético Sarmiento.

Durante la visita, los jugadores y el cuerpo técnico nacional, entregaron a Capitanich, una casaca firmada por la delegación que se entrena en el Chaco.

EL CHACO, UN HOGAR PARA LOS SELECCIONADOS NACIONALES

“Realmente la presencia del seleccionado nacional de básquetbol es un honor para todos los chaqueños, ya que es una disciplina deportiva que en los últimas años a logrado resultados muy destacados a nivel internacional”, señaló el gobernador.

Además, el primer mandatario provincial recordó que la disputa de los partidos internacionales en territorio chaqueño, “es una enorme posibilidad para que los ciudadanos puedan ver un espectáculo deportivo de primer nivel, tal cual ocurriera anteriormente con los seleccionados de fútbol y de rugby, en mayo y junio último, donde la convocatoria fue realmente excepcional”, señaló.

Destacó “la presencia de tres jugadores chaqueños en el seleccionado de básquetbol resaltan el salto del deporte de la provincia en los últimos años”.

En ese contexto, enumeró la participación de 4 equipos en el Torneo Nacional de Ascenso y 3 en la tercera categoría del básquetbol argentino. “Además hay que sumar la presencia de Sarmiento en la elite de la Liga Nacional de Voleibol; y la participación, con enormes expectativas de ascenso del Decano y de For Ever en el Torneo Argentino B”.

También recordó que a mediados de agosto el seleccionado argentino de voley, que viene de lograr una histórica clasificación a las instancias finales de la Liga Mundial, jugará en Resistencia y Sáenz Peña, un cuadrangular con sus pares de Cuba, Japón y Colombia. En el mismo sentido, se espera la confirmación para la presencia del equipo nacional de hockey femenino, en el marco de la inauguración de la cancha de césped sintético del Club Sarmiento.

LA ELITE DEL BASQUETBOL

El equipo nacional de básquetbol que se entrena en Resistencia, está conformado por jugadores de la Liga Nacional y del extranjero, que además del fructífero presente, son los que reemplazarán a las grandes figuras.

El seleccionado comenzó en la tarde del martes su preparación de cara a la XVI edición de los Juegos Panamericanos que tendrán lugar en Guadalajara (México) del 26 al 30 de octubre de 2011.

Para dirigir al plantel de 18 jugadores, Tolcachier cuenta con el acompañamiento de los asistentes Eduardo Jápez y Facundo Müller, el preparador físico Eduardo Costamagna, el médico Javier Mastropierro, el kinesiólogo, Hernán Trotta y el utilero Facundo Vartanián.

Los jugadores convocados son:

Bases: Luis Junior Cequeira (Sionista de Paraná), Juan Manuel Fernández (Universidad de Temple EEUU) y Nicolás Laprovittola (Lanús).

Escoltas: Luciano González y Alexis Elsener (Obras Sanitarias), Miguel Gerlero (Atenas de Córdoba) y Agustín Fabi (Ascom Patti de Italia).

Aleros: Juan Fernández Chávez (Libertad de Sunchales), Marcos Mata, Nicolás Lauría y Franco Giorgetti (Peñarol de Mar del Plata), Pablo Espinoza (Obras Sanitarias) y Matías Sandes (Sionista de Paraná).

Ala pivote: Nicolás Romano (Regatas Corrientes) y Matías Bortolín Vara (Rimini Crabs de Italia).

Pivotes: Alejandro Alloatti (Obras Sanitarias), Marcos Delia (Boca Juniors) y Julián Aprea (Regatas Corrientes).